Acetatos / Acetates (IBC, Emidisc y otros..)


     Apartado dedicado a los acetatos (¿Qué es un acetato?, cliquee aquí para saberlo) . La descripción y comentarios pormenorizados de los acetatos que aparecen aquí puede que me lleve algún tiempo precisar como es debido. Por la complejidad de los mismos, por contener algunos temas inéditos, por el motivo por el que se hicieron (algunas veces incierto, pues no queda claro si fueron hechos para el uso del estudio de grabación o para algún tipo de distribución) o sobretodo, por las variaciones con respecto a los canciones editadas oficialmente. Por todos estos motivos y más (como más adelante veremos), la complejidad y el valor coleccionista de este tipo de grabaciones es considerable y merece ser tratado con minuciosidad.

    Por razones que no quiero exponer aquí, no comparto las canciones, pero seguramente decida poner alguna pequeña muestra de cada canción para el disfrute y análisis de las mismas.

    

Like nobody else / I´ll Know what to do

 
Formato / Format: 
             7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM              
Origen (etiqueta) / Origin (Label): EMIDISC.
Fecha / Released: -- (1966?)
País / Country: UK?
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Esteréo / Stereo
Notas:
  
     "Like nobody else", tema que no apareció oficialmente en sencillo, pero que si interpretada por el grupo Los Bravos en un sencillo de 1967. Años más tarde, fue rescatada para el recopilatorùo "Incention, Nostalgia" (Polydor 1970) y para muchos otros recopilatorios de la etapa australiana. El sonido de la versión que aparece aqui no es nada bueno (con bastante ruido de fondo), pero a pesar de eso, es una pieza interesante de colección por no conocerse ninguna versión de Bee Gees en este formato.
     "I´ll Know what to do", canción no editada oficialmente en sencillo, pero si para recopilatorio "Incention, Nostalgia" (Polydor 1970) y para muchos otros recopilatorios posteriores de la etapa australiana. Al igual que Like nobody else, el sonido no es bueno, pero no por ello pienso que deja de tener interés coleccionista.
     Interesante el detalle que la etiqueta del acetato venga sellada con la presumible dirección de destino de la grabación. Por cierto, agradezco si alguien sabe la dirección completa, ya que no se ve claramente al estar borroso por el centro.  
____
House of Lords
      
Formato / Format:

            7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM                
Origen (etiqueta) / Origin (Label): IBC Studios.
Fecha / Released: 8 de Marzo de 1967 (*) / On March 1967 (*) 
País / Country: UK
Duración / Time: 2:53
Sonido / Sound: Mono
Álbum / Album: Bee Gees´First (Descarte / Outtake)

 Notas:

   La versión (inédita) que expongo aquí, resulta bastante interesante y peculiar al tener grandes diferencias en la instrumentación con respecto a la canción editada (recordemos que permaneció inédita hasta su inclusión en el 2006, en el "The Studio Albums 1967/68")

  Se trata casi con seguridad de la versión previa del 8 de Marzo de 1967 que Andrew Sandoval señala en su libro "The day-by- story, 1945-1972", sin la barroca instrumentación de clavicordio, flauta e instrumentos de cuerda del tema editado del 5 de Abril de 1967. Esta es una versión bastante "roquera" de guitarras eléctricas, bajo y batería. En cuanto al "lead vocal" por parte de Robin Gibb, me atrevería a afirmar que es la misma vocalización en ambas canciones.
  ____
All around my clock 
  

Formato / Format:

           7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM                 
Origen (etiqueta) / Origin (Label): Abigail Music
Fecha / Released: Abril de 1967 (*) / April 1967 (*) 
País / Country: UK
Duración / Time: 2:06
Sonido / Sound: Mono
Álbum / Album: Bee Gees´First (Descarte / Outtake)

Notas:
  Canción descartada del álbum "Bee Gees First" (1967). Se trata de un acetato proveniente de la oficina y hogar por aquel en entonces de Robert Stigwood en Londres. "Abigail music", es una editorial discográfica asociada a la RSO.
   Tres versiones se conocen de este tema, y esta sería la que quedaba por descubrir, o al menos que yo sepa. La primera (inédita, excepto en algún que otro bootleg) bastante acortada (0:55 segundos) sin el puente vocal por Barry Gibb y la segunda, la del "The Studio Albums 1967-1968" (2006), con sustanciosas diferencias con la anterior, la mas destacable su duración, en esta aparece completa con 1:59 segundos. Pues bien, esta tercera versión estaría a caballo entre las dos, pues en los detalles sonoros es como la primera y en su duración es como la segunda. Estamos ante el tema como se concibió originariamente,  ya que la que aparece en "The Studio Albums 1967/68" (2006) es una mezcla  reciente a partir de las pistas de la cinta master.   Algunos detalles que lo diferencian de esta versión editada:  

 1º. Pequeña entradilla de batería al principio de la canción.
 2º. La guitarra de Sitar esta más patente en esta mezcla. 
 3º. El final de la canción es algo más prolongado, me parece  incluso apreciar que se coló una leve voz una vez al finalizar todo.

(*) En la cara sin grabación del acetato, aparece estampado el número 674, el cual, prueba que al menos fue obtenido en Abril de 1967, tres meses antes del lanzamiento oficial del álbum Bee Gees´ First (1967)
____

Bee Gees´s 1st (álbum / album)
 
    Formato / Format:

              12" acetato (acetate), 33 ⅓ RPM.              
Origen (etiqueta) / Origin (Label): IBC Studios.
Fecha / Released: 1967.
País / Country: UK.
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Mono.
Listado de canciones / Track list:

Cara A / A Side 

1) Red chair fade away
2) I close my eyes
3) Cucumber castle
4) Mr. Waller´s wailing wall
5) Craise finton Kirk 


Cara B / B Side


1) Turn of the century
2) One minute woman
3) In my own time
4) Please read me

Notas:

     Acetato emitido por el estudio de grabación IBC, para la Polydor / Reaction Records. Estamos ante una de las "joyas de la corona" de mi colección, consistente en nueve canciones concebidas para el disco First, a excepción de Mr. Wallor´s wailling wall (Waller´s en el acetato) que finalmente quedo excluida y hasta la edición en el 2006 de "The studio albums 1967-68" no apareció oficialmente. La fecha de emisión no aparece aunque posiblemente fuera de Marzo de 1967.

     La calidad de sonido es relativamente buena y no se observa (a excepción de "Mr. Wallor´s..") diferencias con la versión oficial en mono. Me es importante señalar, que el tema "Mr. Wallor´s wailling wall" es diferente a la mezcla que se hizo para "The Studio albums 1967-68" y a la versión corta recogida en algunos bootlegs. En esta, el sonido es bastante claro, apreciándose algunos nuevos detalles como la despedida final que es más larga. Me es bastante curioso y significativo observar que en la etiqueta del acetato se observe que "Mr. Wallor.." tenga una especie de tachón al lado del título. Se entiende que esta canción no fue del gusto de la persona para la que iba destinada la grabación, en la finalmente, como muchos sabemos, fue descartada para First. Parece ser que si le gustó el tema "I close my eyes", en la que pone una "v" (no se aprecia en la imagen) como de visto bueno, a excepción de los otros temas, que si bien no pone nada o simplemente una raya que interpreto como de conformidad.  
____

One minute woman (demo)

 Formato / Format:

           7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM                 
Origen (etiqueta) / Origin (Label): IBC Studios
Fecha / Released: -- (¿Marzo de 1967? / March, 1967?) 
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Mono
Álbum / Album: Bee Gees´First

Notas:
    Esta versión inédita difiere bastante con la del álbúm, el lead vocal es Robin Gibb, una versión más básica, sin acompañamiento orquestal, sólo con guitarras acústicas y bongos. No aparece fecha de composición pero seguramente fuera de Marzo de 1967. Aquí puedes disfrutar de la versión al completo.
____
I´can´t see nobody (Final Mix) / New Tork mining disaster 1941 (master)

Formato / Format:
           7" acetato (acetate), 45 ⅓ RPM             
Origen (etiqueta) / Origin (Label): 
EMIDISC acetato publicado por IBC Studios
EMIDISC acetate issued at the IBC Studios 
Fecha / Released: -- (¿Marzo de 1967? / March, 1967?) 
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Mono? (*) 
Álbum / Album: Bee Gees´First

Notas:

    Acetato emitido por el estudio de grabación IBC, para la Polydor / Nems. Fecha de composición desconocida aunque presumiblemente ambas canciones fueran de Marzo de 1967.
     * Hace poco tiempo que me llegó este acetato y apenas he podido escuchar las dos canciones, espero hacer en breve un análisis como es debido. A priori, no se aprecian diferencias con los temas oficiales, aunque, si que he podido notar un pequeñísimo detalle con "I´can´t see nobody (Final Mix), pues se escucha muy brevemente una voz que da entrada a la canción.
____
You



Formato / Format:
           7" acetato (acetate), 45 ⅓ RPM             

Origen (etiqueta) / Origin (Label): IBC Studios
Fecha / Released: (¿1967? / 1967?) 
País / Country: UK
Duración / Time: 3:30.
Sonido / Sound: Mono.
Álbum / Album: ---
Notas:

  Demo interpretado por Barry Gibb sólo a la guitarra,  cuya autoría creo que es de el tal y como se indica en la web de Brennan, aunque despiste que solo venga el nombre Bee Gees en la galleta.  El acetato es para Nems Enterprises, quizás fuera usado para estimar su aprobación o como maqueta para ser enviado a otros artistas para su uso. Dicha canción permanece inédita por los hermanos Gibb, pero no olvidemos que fue publicada en 1968  por el grupo estadounidense "Sounds Modifications". La demo recuerda bastante al Barry de King Kathy y podría pensarse que es de la misma época, aunque es evidente que tuvo que ser compuesta antes de esta y de la publicada por "Sounds Modifications".

 ____

And the sun will shine


Formato / Format: 
           7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM                 
Origen (etiqueta) / Origin (Label): EMIDISC acetate
Fecha / Released: -- (1968?) 
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Mono
Álbum / Album: Horizontal

Notas:

A priori, no difiere la canción de la editada oficialmente en mono.
____

  I started a joke


Formato / Format: 
           7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM                 
Origen (etiqueta) / Origin (Label): EMIDISC acetate
Fecha / Released: -- (1968?) 
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Mono
Álbum / Album: Idea.

Notas:

   Se incluyen dos copias diferentes en acetato, ambas son las versiones editadas en Mono.
  El acetato de la primera imagen proviene de un critico musical que trabajo con la discográfica, el cual, cree que el tema fue rechazado de publicarse en el Reino Unido debido a la desconfianza que generaba los Bee Gees en ese periodo.
____
 
I´ve decided to join the air force

Formato / Format:
7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM   
Origen (etiqueta) / Origin (Label): IBC Studios
Fecha / Released: -- (¿February, 1968? / February, 1968?)  
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: 
Álbum / Album: Idea.

Notas:

     Acetato emitido por el estudio de grabación IBC, para la Polydor / Stiwood. No esta fechado, pero seguramente fuera de Febrero de 1968. No se aprecian diferencias con respecto al tema editado oficialmente
____

Goodbye good world (Robin Gibb)

Formato / Format:
        10" acetato (one sided acetate), 78 ⅓ RPM            
Origen (etiqueta) / Origin (Label): EMIDISC acetate
Fecha / Released: 1969  
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Mono.

Notas:
     Estamos ante otra joya inédita, escrita e interpretada por Robin Gibb de manera magistral. Acetato para la Nems Enterprises. Se conoce otro acetato en el que indica en la etiqueta que es una demo:
 Aquí puedes disfrutar de la canción al completo.
 ____

Tomorrow, tomorrow
    
   
Formato / Format:
             7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM               
Origen (etiqueta) / Origin (Label): IBC Studios
Fecha / Released: -- (¿Mayo de 1969? / May 1969?)
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Mono.

Notas:

     Acetato emitido por el estudio de grabación IBC, para la Robert Stiwood Organization. No esta fechado, pero seguramente fuera de Mayo de 1969. No se aprecian diferencias con respecto al tema editado oficialmente en mono. 
____

Believe in the lord
   
Formato / Format:
       7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM               
Origen (etiqueta) / Origin (Label): Chappell (Caserole Music)
Fecha / Released: 1969? 
País / Country: USA
Duración / Time: ---
Sonido / Sound:
 Álbum / Album: Cucumber castle.

Notas:
     Acetato emitido por Chappell (Caserole Music), que si nadie me corrige creo que se trata una librería musical para salvaguardar los derechos de autor de los artistas. De todas maneras, agradezco que alguien me precise mejor esto que comento.

    No se observa diferencias con respecto al tema editado en sencillo. Como curiosidad, el tema fue registrado como "Believe in the lord" en vez de "The Lord".
____

When your eyes meet mine (rough mix)
  
Formato / Format:
             7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM               
Origen (etiqueta) / Origin (Label): IBC Studios
Fecha / Released: -- (¿Julio de 1969? / July 1969?)
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Mono

Notas:

     Se trata de un tema inédito interpretado por Barry Gibb, que aunque no aparece fecha, seguramente sea la primera versión que hicieron con el grupo en Julio de 1969 (la segunda versión es por Barry Gibb para un proyecto en solitario).
    El tema es una gozada, el sonido es muy limpio, con una instrumentación e interpretación diferente con respecto a la versión que Barry hiciera un año más tarde para su proyecto inédito en solitario "The kid's no good".
____

This time (Barry Gibb)
  
Formato / Format:
            7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM                
Origen (etiqueta) / Origin (Label): ABIGAIL acetate
Fecha / Released:  1971 (*) 
País / Country: UK
Duración / Time: 03:28
Sonido / Sound: Mono
Álbum / Album: ---

Notas:

   Se trata de un acetato promocional (Abigail) para el MIDEM francés de 1971 (Mercado Internacional de la Publicación Musical)
(*) La canción fue compuesta en 1970, pero la canción seguramente   fue estampada en el acetato en 1971, tal y como indica la etiqueta.
 ____

Born (Barry Gibb)


Formato / Format: 
7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM   
Origen (etiqueta) / Origin (Label): Abigail
Fecha / Released: -- (¿Febrero de 1970? / March, 1970?)
País / Country: UK
Duración / Time: 3:29 (*)
Sonido / Sound: Éstero / Stereo.
Álbum / Album: The kid’s no good (inédito / unreleased)

Notas:

    Tema inédito por Barry Gibb para su proyecto en solitario de "The Kid´s no good" (1970). Se trata de un acetato proveniente de la oficina y hogar por aquel en entonces de Robert Stigwood en Londres. La palabra "Abigail" ("Abigail music" en muchas grabaciones de los Bee Gees) de la etiqueta, es una editorial discográfica asociada a la RSO.

   En cuanto a la calidad del sonido,  no es buena, ya que el acetato tiene algunos rayones y bastante ruido de fondo, aunque supongo que se podría restaurar algo.

    (*) Una pequeña curiosidad, la canción viene acortada bruscamente (sin fade), alrededor de unos 25 segundos con respecto al tema completo que se conoce de  3:54 seg.. Me supongo simplemente que la copia no fue correcta, porque no es lógico una canción terminada así.  Por lo demás, a priori (ya que aún no la he escuchado con detenimiento) no difiere de las versiones que se conocen de los bootleg en cd.
 ____

Insight (Instrumental / Maurice Gibb)


Formato / Format:
7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM   
Origen (etiqueta) / Origin (Label): EMIDISC 
Fecha / Released: -- (¿Enero de 1970? / January, 1970?)
País / Country: UK
Duración / Time: 2:19
Sonido / Sound: Éstero / Stereo.
Álbum / Album: The Loner (inédito / unreleased)

Notas:

    Tema inédito por Maurice Gibb para su proyecto en solitario de "The Loner" (1970).  La calidad de sonido es bastante mejor que la versión recogida en el Ladybird "The Lonner", el sonido esta más claro y patente.
 ____

I can laugh

Formato / Format:  
            7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM                
Origen (etiqueta) / Origin (Label): EMIDISC acetate
Fecha / Released:  1970
País / Country: UK
Duración / Time: 3:58
Sonido / Sound: Mono
Álbum / Album: ---

Notas:
   Interesantísima versión previa (demo) de "2 years on" (álbum: Diciembre de 1970). La diferencias más destacable que nos encontramos con respecto a la versión conocida son:
1) Cambio de la letra del estribillo, aparece aquí  con la frase "I can laugh" en vez del "2 yares on".
2) Sin la intro de "2 years on", que personalmente, el tema pierde bastante sin ella.
3) Los coros (sólo por Maurice Gibb) son menos audibles y patentes y ausencia vocal (y creo que instrumental) de Barry Gibb.

  En general, la canción esta menos trabajada instrumentalmente, hay más arreglos en la versión del álbum y personalmente, esta última me parece mejor, al sentirse más fresca y más clara en todo lo vocal e instrumental. Pero por otro lado, también hay que tener en cuenta que estamos ante una demo (eso si, muy cercana en el tiempo al tema definitivo) y es entendible las diferencias. 

  Este acetato perteneció a Rory Watson, que en la década de los sesenta trabajo como chofer de varias personalidades del negocio musical como Robert Stiwood and Andrew Loog Oldham.
 ____
Lonely days / Man for all the seasons

Formato / Format:
           7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM.                
Origen (etiqueta) / Origin (Label): ---
Fecha / Released: -- (¿Octubre 1970? / October, 1970?) 
País / Country: ---
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Estéreo / Stereo.
Álbum / Album: Two years on.

Notas:
   No se aprecian diferencias con respecto a los temas editados oficialmente en sencillo.
____

How Can You Mend A Broken Heart

Formato / Format: 
10" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM   
Origen (etiqueta) / Origin (Label): Warner Bros. Music
Fecha / Released: 1970
País / Country: Estados Unidos / United States
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: ---
Álbum / Album: Trafalgar.

Notas:
    El acetado fue originalmente destinado al dúo de artistas Ronnie & Eloiseseguramente, tendrían pensado hacer una versión de la misma. Incluye partitura.

  Acetate was addressed to Ronnie & Eloise Laws originally, their names was written on the sleeve of the acetate (pictured). From Ronnie Law´s personal acetate collection. Includes sheet music..
 ____

 Walquing back to Waterloo (version one)

Formato / Format: 
7" acetato (one sided acetate), 45 ⅓ RPM   
Origen (etiqueta) / Origin (Label): IBC Studios
Fecha / Released: -- (¿Marzo de 1971? / March, 1971?)
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Éstero / Stereo.
Álbum / Album: Trafalgar.

Notas:

  Aunque no difiere de la versión editada en estéreo, me es interesante por el detalle de "version one" al lado del título, porque abre la posibilidad de que pudieran existir otras versiones alternativas. 
____
To whom may concern (álbum / album)




Formato / Format:  
             12" acetato (acetate), 33 ⅓ RPM.              
Origen (etiqueta) / Origin (Label): IBC Studios
Fecha / Released: 1972.  
País / Country: UK.
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Estéreo / Stereo.
Listado de canciones / Track list:

Cara A / A Side

Red chair fade away
We Lost the Road
Never Been Alone (
Paper Mache, Cabbages and Kings
I Can Bring Love
I Held a Party
Please Don't Turn out the Lights

 Cara B / B Side

Sea of Smiling Faces
Bad Bad Dreams
You Know It's for You
Alive
Road to Alaska
Sweet Song of Summer

 Notas:
  
   No se recoge la canción "Run to me", desconozco el motivo, pero opino que seguramente estuvieran pendientes de confirmar que canción sería la abanderada del disco y la que apareciera como primer sencillo.  

  A priori, no difieren las canciones de las editadas oficialmente en estéreo.
 ____
Please don´t turn out the lights / Bad bad dreams

Formato / Format:
7" acetato (acetate), 45 ⅓ RPM 
Origen (etiqueta) / Origin (Label): EMIDISC 
        Fecha / Released: -- (¿Abril de 1972? / April, 1972?
País / Country: UK?
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Éstereo / Stereo.
 Álbum / Album: To whom may concern.

Notas:

    A priori, no difieren las canciones de las editadas oficialmente.
____

 
Alive / Alive (varios cortes / diferent cuts)
Formato / Format:
      7" acetato (acetate), 45 / 33 ⅓ RPM(*)           
Origen (etiqueta) / Origin (Label): Command Studios
Fecha / Released: 1 de Noviembre de 1972 /  1 November 1972. 
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Éstereo / Stereo 
 Álbum / Album: To whom may concern

Notas:

    Curioso e interesante saber que este tema proviene de los estudios Command, cuando se sabe que este tema y los del resto del álbum ("To whom may concern") fueron grabados anteriormente en los estudios IBC (concretamente el "Alive" fue el 21 de Octubre de 1971). Seguramente fuera una versión creada a partir del master para comprobar la calidad de la grabación (lo que se conoce como "Test pressing"), pues la cara b, contiene pequeños fragmentos de la canción que evidencia que podría tratarse de esto último. A parte, no olvidemos, que sería la última vez que se trabajase en la IBC con "To whom may concern" y "Command Studios", su nuevo lugar de trabajo, quisiera tantear algunas grabaciones antes de ponerse manos a la obra con los chicos.   

    La cara con el tema completo de "Alive" esta prácticamente rayada a adrede, me imagino que la copia no fue del todo lo satisfactoria y seguramente se impidiera que no llegase a manos de personas ajenas al estudio. De lo poco que se deja escuchar, no se aprecia diferencias con respecto al tema editado.

   (*) La cara b contiene pequeños fragmentos del tema "Alive" que están grabados a diferentes revoluciones alternativamente (a 45 y 33 ⅓ RPM).  
____
My world / On time

   Formato / Format:
            7" acetato (acetate), 45 ⅓ RPM            
Origen (etiqueta) / Origin (Label): IBC Studios
Fecha / Released: 14 de Enero de 1972 / 14 January 1972
País / Country: UK
Duración / Time: ---
Sonido / Sound: Éstero / Stereo

Notas:
  Acetato de 7", de doble cara, de 45 rpm , estéreo y emitido por el estudio de grabación IBC. Con fecha del 1 de Noviembre de 1972, coincidente con el mes de publicación del sencillo con las mismas dos canciones. No se aprecian diferencias.

____
Fight (DJ Versión)
  

  
       Formato / Format: 10" acetato (acetate), 45 ⅓ RPM            
Origen (etiqueta) / Origin (Label): The Town House.
Fecha / Released: Posiblemente 1988 / Possibly 1988.
País / Country: UK
Duración / Time: 3:59
Sonido / Sound: Éstero / Stereo

Notas:


  Acetato promocional de una sola cara grabada. Desconozco aún si difiere de la versión publicada.

  Los Bee Gees y Eric Clapton colaboran juntos bajo el nombre de "The Bunbury"  en esta canción, la cual, pertenece al álbum "The Bunbury Tails" en el que participan junto con otros artistas. 

  





















































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario